Mi primera investigación estadística

  Objetivo

Supongamos que queremos realizar una investigación estadística para conocer el número de horas semanales que se ve la televisión..

Además intentaremos  ver si existen diferencias, según el sexo, edad, el estado civil y la situación profesional.

En esta investigación se realizará,  sobre una población de 300.000 personas que poseen al menos un aparato de televisión ( no se dispone de medios económicos para investigar toda la población, pero la estadística nos proporciona herramientas y métodos en los que no es necesario solicitar la colaboración de toda la población de todas según veremos más adelante). 

Elementos de los que se dispone para realizar la investigación

-         Folios (obtención de cuestionarios si es preciso), bolígrafos ...

-         Un listado de la personas que residen en la localidad con su dirección

-         Ordenador

-         Y en un principio el Office (por lo menos Excel para los cálculos) y posteriormente el SPSS

Primero debemos definir las variables que vamos a investigar y que significa cada una de las alternativas que proponemos en las preguntas.

Definiciones de las preguntas del cuestionario (que deberán ser entregadas antes de comenzar el  trabajo de campo)
Edad: número de años vividos desde el nacimiento hasta el día de responder el cuestionario.

Estado civil: (en el día de contestar el cuestionario). Por lo tanto las posibles alternativas son:

* Soltero: es el estado civil, con reconocimiento legal, en la que se encuentra aquella persona que no ha contraído matrimonio (No distinguiremos entre civil, eclesiástico...).Soltería es el estado civil, con reconocimiento legal, en la que se encuentra aquella persona que no ha contraído matrimonio. En este sentido es la opción contraria al casamiento o matrimonio. Aquellas personas que están en esta situación se les denomina soltero o soltera.

* Casado: es el estado civil que adquiere una persona en el momento que contrae matrimonio (indiferente del tipo de matrimonio). Las parejas de hecho las consideraremos matrimonio al igual que los matrimonios del mismo sexo. Este estado civil dura desde que se contrae matrimonio hasta que se rompe el vínculo matrimonial. Este vínculo puede terminar por diferentes motivos:

  • Fallecimiento del cónyuge (pasaría al estado de viudo).
  • Disolución del vínculo matrimonial (divorcio).
  • Declaración de nulidad del vínculo matrimonial. En este último caso, es posible que tenga efectos retroactivos, y que a todos los efectos la persona no haya tenido nunca el estado civil de casado.

* Divorciado: el divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural, en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano. Es decir consideramos divorcio a toda hecho legal que tiene como consecuencia la extinción del estado civil casado, independientemente de las formas en las que se originó el estado de casado.

El divorcio se diferencia de la separación de hecho en que, dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país, puede tener o no algunos efectos jurídicos; por ejemplo para los casos de Chile esta situación fáctica puede ser causal para solicitar la declaración de divorcio. Respecto a la separación legal en tanto, ésta sí es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos, teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone término al matrimonio.

* Separado: Separación matrimonial es una situación jurídica intermedia entre el matrimonio y el divorcio.En muchos ordenamientos jurídicos, la ley no contempla la posibilidad del divorcio, por motivos principalmente religiosos o culturales (el caso emblemático es el del Derecho canónico, que ha influido mucho en muchos ordenamientos jurídicos de países de mayoría cristiana). Por ese motivo, se ha creado un sistema a medio camino entre el matrimonio y el divorcio, que permite que siga existiendo el vínculo matrimonial, mientras que se terminan muchos de los derechos y obligaciones existentes para una pareja casada.

* Viudo: Persona a quien se le ha muerto su cónyuge y no ha vuelto a casarse.

Situación profesional: (solo la principal en la semana en la que nos informa).

 *Estudiante: es la palabra que permite referirse a quienes se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un estudiante se encuentre matriculado en un programa formal de estudios, aunque también puede dedicarse a la búsqueda de conocimientos de manera autónoma o informal. La enseñanza puede ser oficial o no.

*Ocupado: personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución (salario, jornal, beneficio empresarial, etcétera) en dinero o especie. También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.

* Parado: personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Son parados también quienes ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.

 * Pensionista: Persona que recibe una cantidad de dinero de manera periódica y como ayuda económica, especialmente la que lo recibe del Estado porque está incapacitada para trabajar o es demasiado mayor para hacerlo: se jubiló por una enfermedad grave.

*Otros: población de 16 o más años no incluida en ninguna de las categorías anteriores. Por ejemplo las amas de casa.  

  • Personas que realizan sin remuneración trabajos sociales, actividades de tipo benéfico, etc. (excluidas las que son ayudas familiares).
  • Incapacitados para trabajar.
  • Otra situación: personas que, sin ejercer ninguna actividad económica, reciben ayuda pública o privada y todas aquéllas que no estén incluidas en ninguna de las categorías anteriores, por ejemplo los rentistas.

 

Horas semanales que ve la televisión: se escogerá la semana normal anterior al día de la entrevista y en caso de que ocurrieran hechos excepcionales (vacaciones. ingreso hospitalario...) la semana mas próxima al día de la entrevista y que fuera una semana normal. 

Diseño del cuestionario  

 El siguiente paso y uno de los mas importantes será el diseño del cuestionario.

 

Instituto

de investigaciones

estadísticas  

delfín.gif 300x225 delfín.gif

Cuestionario

001

1 Sexo

 

 

 

 

Varón 1      Mujer  2

 

 

2 Edad (anotar una cifra numérica)

 

 

Años        

 

 

 

 

 

3 Estado civil

 

Soltero 1    Casado  2    Divorciado 3    Viudo  4

                                            o separado

4 Situación profesional

 

Estudiante 1    Ocupado  2    Parado 3    Pensionista  4

 Otras  5                                         

5 Horas semanales que ve la TV (sin decimales)

 

Horas

 

 

 

 

 

 

Esta investigación está avalada por el instituto de investigaciones estadísticas.

Su única finalidad es servir como documento formativo – educativo para nuevas.

Los datos solo serán mostradas en tablas como resúmenes numéricos y como hemos afirmado no tiene ninguna finalidad económica, comercial, marketing sino un interés económico - educativo.

El tiempo máximo que le costará contestar estas preguntas será de 1 minuto. 

 

Muchas gracias por su colaboración

Descargar cuestionario en :  http://www.pwpamplona.com/encuestas/cuestionario01.pdf

El entrevistador lleva una credencial identificativa en la que figura el nombre

de una persona y un teléfono de contacto.  

 Método de obtención de la información

En este caso como tenemos  pocos medios y los datos están próximos  pensaremos realizar una entrevista personal durante un mes a los elementos seleccionados, con 3 personas contratadas para este fin.

Método de obtención del tamaño muestral y selección de las unidades informantes.

Tamaño muestral para la proporción: utilizamos la calculadora del muestreo

 http://www.pwpamplona.com/estadistica/curiosidades/calculadora1.htm

Población

Nivel de confianza:

Margen de error:

Proporción a priori:

El tamaño es:

 

Con la calculadora del muestro obtenemos el tamaño muestral de la población, que serán de 384 unidades.

Las unidades seleccionadas será equivalente a realizar un sorteo, pero para evitar un procedimiento tan aparatoso obtendremos 384 números pudiendo utilizar el Excel,  estos deben ser sin repetición.

En Excel 2007

¿Cuántos datos son? supón del 1 al 300.000
¿Cuántos datos quieres? 384, como dices..

en A1 escribe


= ALEATORIO.ENTRE(1;300000)


Donde 300000 son el rango donde tomara los números aleatorios..luego clic en la esquinita de abajo (derecha) y arrastra hacia abajo para generar los 500 números aleatorios,... y de ahí escogen los primeros 384 números aleatorios y diferentes.

Así

Los números aleatorios marcaran a quienes tendremos que entrevistar. Pero tengamos en cuenta que la lista no debe tener un orden premeditado (alfabético, por calles...).

 

Resolución de ausencias, ilocalizables y negativas

En este caso utilizaremos el método de sustitución, es decir, en lugar de 384 sacaremos una muestra de 500 y las 116 últimas las utilizaremos como posibles  sustitutos para cubrir incidencias.

Algunos conceptos estadísticos

Población: es el conjunto de elementos que poseen una determinada característica que deseamos estudiar. Una persona muy estricta podría decir que la población serán todas las personas videntes y mayores de 3 años. Para  ser correctos en nuestra investigación estas personas que no forman parte de la población que no se podría investigar las sustituiríamos  como si hubiera sido ilocalizables, fallecidos ...
Muestra: es un subconjunto representativo de la población.
Muestreo: es el método para obtener una muestra.

Muestreo aleatorio simple: Si se selecciona un tamaño de muestra n de una población de tamaño N de tal manera que cada muestra posible de tamaño n tenga la misma probabilidad de ser seleccionada, el procedimiento de muestreo se denomina muestreo aleatorio simple. Es decir todas las unidades tienen la misma probabilidad de ser obtenidas en la muestra. A la muestra así obtenida se le denomina muestra aleatoria simple.

Pudiendo ser:

Muestreo aleatorio sin reposición: se obtiene la muestra unidad a unidad de forma aleatoria sin reposición a la población de las unidades previamente seleccionadas, teniendo presente además que el orden de colocación de los elementos en las muestras no interviene, es decir, muestras con los mismos elementos colocados en orden distinto se consideran iguales. De esta forma, las muestras con elementos repetidos son imposibles.

Muestreo aleatorio con reposición: las unidades seleccionadas son devueltas de nuevo a la población y podían salir varias veces un mismo elemento por eso en este caso no es recomendables.

Las ventajas que tiene este procedimiento de muestreo son las siguientes:

- Sencillo y de fácil comprensión.

- Cálculo rápido de medias y varianzas.

Las desventajas de este procedimiento de muestreo son:

 - Requiere que se posea de antemano un listado completo de toda la población

- Si trabajamos con muestras pequeñas, es posible que no representen a la población adecuadamente

Ficha técnica de la encuesta

Entidad que la realiza

La encuesta ha sido desarrollada por el departamento Instituto de Estudios Estadísticos

Universo

Población de la localidad investigada A (formada por 300.000 habitantes) 

Tamaño de la muestra

384 empresas

Muestreo

Muestro aleatorio simple sin reposición

Nivel de confianza

Nivel de confianza del 95% y error ± 5% para el análisis global.

Tipo de encuesta

Entrevista personal domiciliaria

Supervisión, procesamiento e informe

Departamento del Instituto de Estudios Estadísticos

Dirección y coordinación de la investigación

Javier Malumbres (coordinador proyecto “IES”)

Eduardo Santamaría (coordinación técnica)

Eugenia Iglesias (Sociologa)

Alfonso Cervantes (Director Serviconsulta, Centro de Formación)

 

 

La Ficha técnica es importante el incluirla en el estudio, aunque esta irá evolucionando en nuestras nuevas encuestas.